miércoles, 4 de febrero de 2015

Proponer la nada

Cada vez que nos acercamos a un periodo electoral los candidatos comienzan a captar votos (con mayor énfasis aquellos no gestionan ningún distrito). Desde la aparición de la televisión, lo spots audiovisuales fueron una herramienta muy requerida. En los últimos años, esos spots se reproducen en las redes sociales además de la Tv. De esa manera buscan hacer llegar al electorado sus propuestas, ideas, y muchas veces las criticas a otros candidatos.
¿Las propuestas? Vacías. Huecas. Muy generalistas y redundantes: mejorar la educación, más seguridad, generar puestos de trabajo, mejorar el sistema de salud y la siempre recurrente lucha contra la corrupción. Todos dicen lo mismo, muy pocos dan precisiones sobre cómo van a hacer eso ni que implica eso que proponen.
Si bien todavía no pueden pronunciarse como candidatos (la ley electoral fija plazos que aun no se cumplieron) varios de los candidatos ya están en "campaña" sin nombrarse como tales.
El Diputado por el Frente Renovador Sergio Massa esta haciendo circular unos vídeos en los que le habla a los ciudadanos de diferente provincias del país. Una forma de hacerse conocer donde no es conocido, donde su partido no tiene un "aparato" o "dispositivo" armado. Pero ¿que hay en esos spots? (Ver aquí) El referente del Frente Renovador utiliza el mismo discurso de "lugares comunes", sin profundizar en las formas. Es que Sergio Massa (ex Director de la Anses, ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernandez de Kirchner, ex Intendente de Tigre y actual Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires) es poco conocido fuera de la jurisdicción que representa y de la Capital Federal. Por eso apunta a identificarse con su "publico" para generar empatia (primer paso de la retorica Aristotélica). ¿Cómo? Cambiando de tonada. Mismo discurso, idénticas ideas, modifica acentos y modismos. ¿eso solo nos diferencia entre los argentinos? Triste, mediocrizante por parte de quien pretende ser Presidente de todo un país. Es la misma postura Unitaria de los primeros años de nuestro país: a los problemas de cada lugar las recetas del Centro. ¿Qué le hace pensar que todo el país tiene los mismos problemas? ¿Que le hace pensar que, quienes miran, no saben que él es Bonaerense y no tiene la "tonada" que fuerza? Propuestas, ninguna.
Pero Massa no es el único en apelar a recursos vacíos para acercarse a sus votantes. Todos recordamos la famosa campaña de Fernando De La Rua (candidato en las presidenciales del año 1999): "dicen que soy aburrido" y "voy a ser el medico de cada enfermo" o el inolvidable "estoy a 100 pasos". Acá están los spots todos juntos. (ver aquí)
 En un contexto de salida de la época del "Sushi con champagne" y de la "fiesta para unos pocos" el candidato de la ALIANZA se diferencia de esa "fiesta", pero su rostro de seño adusto se lo dificultaba. Así trató de cambiar su imagen, asociando su "aburrimiento" a preocupación por el pueblo, sumando a esto los habituales: trabajo, salud, anti-corrupción, educación. No hace falta recordar cómo terminó su mandato.
En las elecciones de 1999, un competidor de De La Rua fue Eduardo Duhalde. En este spot, se recurre a cuestiones fiscales y a la típica "Unidad Nacional". La bandera de fondo, "lo bueno para la patria es bueno para todos" apelan a buscar una unidad. (ver aquí).


Duhalde, quien llevaba como candidato a vice-presidente a Ramón "Palito" Ortega, buscaba despegarse del "Menemato" con su slogan "el mejor cambio". Así sosteniendo la hipocresía de que ambos fueron funcionarios (Ortega Gobernador de Tucuman y Duhalde Vice-presidente) del Gobierno de Carlos Saúl Menem. Entonces ¿Cambio de que? Música de tinte heroica, y la postura erguida de Duhalde hacen pensar en la grandeza de lo que está diciendo.


Año 2003, post crisis de 2001, corralito, saqueos, helicóptero, cinco presidentes en una semana. Campaña electoral, el luego ganador Nestor Carlos Kirchner era un desconocido en la escena política Argentina. Gobernador de la provincia de Santa Cruz poca repercusión política había tenido hasta ese momento. Acompañado por Daniel Scioli era lanzado con el padrinazgo del presidente saliente E. Duhalde (electo por el Congreso de la Nación por el mecanismo de acefalía en 2002). Kirchner necesitaba hacer conocer frente a sus competidores en el PJ (De la Sota, Reuteman, Menem). En su spot de campaña  se despega de la "vieja política", teniendo en cuenta que en 2001 uno de los cantos populares más representativos era el "que se vayan todos", el dato de "vos no lo conoces", actúa como un refuerzo positivo. En el vídeo se repasa valores positivos para la cultura nacional: familia, trabajo, gestión, ahorro, anda tranquilo por la calle, sinceridad, y futuro. A esto los ya repetitivos, educación, industria, salud que se identifican en las imágenes. Infaltable la bandera argentina de fondo. Acá se establece una sutil diferencia a otros sposts, la unidad de la patria está soslayada o cubierta por la premisa "los que amamos a la patria..." De esta manera no habla de TODOS directamente, pero ¿quien no ama a la patria? Para combatir el desconocimiento que se tiene de él, el segundo spot habla sobre sus "equipos técnicos y planes de gobierno". Se habla sobre un trabajo de campo que dicen hacer desde hace dos años para reforzar su "capacidad" de gestión. Por ultimo, se vuelve a utilizar el aspecto desconocido de manera positiva, y se expresa "Vamos a seguir trabajando tan silenciosamente como hasta ahora".
Cuando un candidato, busca dar continuidad a un proyecto de gobierno, mantiene la unidad nacional como elemento aglutinador, pero se apoya en los "pro" de lo que se viene haciendo, buscando a su "enemigo" en gestiones más lejanas. Esto mismo mostraba el spot de campaña de Cristina Fernandez de Kirchner. En él se toma distancia de la crisis del 2001, y de los gobiernos anteriores, se reivindica los avances realizados por el entonces Presidente Nestor C. Kirchner. También se apela a lo emotivo, desde la música y las imágenes de alto contenido simbólico se rememoran momentos trágicos de la historia reciente Argentina y se la pone en paralelo con la ternura que genera la "vida nueva". Un recorrido por diferentes iconos geográficos del país busca aglutinar a "todos" en el spot, que todos estén representados. La metáfora de una Argentina que empieza a nacer es clara. (ver aquí) 

En la campaña de 2011 la misma candidata, apeló tambien a lo emotivo, en referencia al rol de los jóvenes, a los logros de la gestión que continuaba  siempre en contraposición a lo sucedido en los años anteriores bajo el slogan "la fuerza de..." Al igual que en la campaña 2007 se dedicó a repasar logros de su gestión (ver aquí) 


En ese mismo 2011 Hermes Binner, candidato a presidente por el Frente amplio progresista, centró sus spots de campaña en un mix de repaso de su gestión (fue gobernador de la provincia de Santa Fe y lo sucedió Antonio Bonfatti de su mismo partido) y de la emotividad de la unidad para el cambio. La búsqueda de un "sueño" de un país que alguna vez se tuvo y ya no se tendría es una idea eje en los vídeos. Ese "sueño" es emparentado (en otro de los spots) con la gestión realizada en la Santa Fe y propone extenderlo al resto del país. Así, recorre diferentes lugares de la provincia santafesina en la que se ve lo que se fue realizando. Al igual que los otros candidatos no especifica que es lo que va a hacer, repite los estereotipos de salud, trabajo, la "tercera edad", el campo, los jóvenes. Nada concreto. En este caso "el otro" es el gobierno actual (Frente Para la Victoria). Un detalle interesante son dos gestos que se realizan en algunos de los spots. Uno es el del "aire nuevo" que pasa por entre las personas transformándolos, metáfora del "sueño" que dicen traer. Como se les parece una sonrisa a cada uno de lo que reciben este aire.  Otro es el del paso al frente. Mientras el single musical repite "...es tiempo de pasar al frente..." una y otra vez, la imagen muestra troncos inferiores de personas dando un paso para adelante. Signo de avanzar. Suponiendo que en Argentina no se venía avanzando y que este es el momento. Toda la campaña: (ver aquí)
En las elecciones de Elecciones 2007 Candidata Elisa "lilita" Carrio. En su caso que no venía de gestionar nada, dedicando su carrera a la labor legislativa,  apuntó a lo emotivo y a un repaso de sus principios: "la honestidad".  Fueron 9 sposts. En ellos se ve la apelación a la anti-corrupción, recordemos la extensa carrera de la legisladora denunciando cosas. Honestidad, solo eso. Se recurren a algunos lugares comunes, la bandera, la educación, etc, pero nada más. Toda la campaña acá (Ver aquí) 
Llendonos un poco más atrás tenemos los spots de Ricardo Alfonsín en la campaña 1983. En un contexto de salida de la dictadura es claro el apelativo al paso de la "Oscuridad a la luz". En este caso la metáfora de la puerta que se abre. Un paso a la "vida" como llamado al largo plazo y no a un mandato no más. En este caso, Alfonsin hace se refiere a la constitución (propio del espíritu del radicalismo) y realiza algunas propuestas más concretas: educación obligatoria sobre servicio militar, erradicar la pobreza extrema. El rostro de él le da seriedad y su tono firme da seguridad a lo que propone. (Ver aquí)  
Año  1989. Campaña electoral por las presidenciales. Candidato Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista). Tras el primer gobierno constitucional (tras la dictadura) El candidato justicialista, venía se ser gobernador de la provincia de La Rioja. Hiper-inflación, crisis económica mundial, enfrentamiento con resabios de los militares golpistas, contextualizaban una situación compleja. Carlos Saúl llama a involucrar a todo el país (buscando así la "unidad"). Bajo la idea de "arremangarse", como signo de ponerse a trabajar compromete a todos en la idea de un futuro mejor, posible, realizable. Para esto recurre a imágenes de diferentes sectores: el campo, el sector terciario, la industria, los estudiantes, científicos, camioneros, los jóvenes y hasta el propio candidato se disponen para "sacar el país adelante". Porque como termina diciendo "juntos podemos". De más está decir lo que terminó pasando con la educación, los científicos, la industria en esa gestión. Pero al igual que los otros candidatos apunta a un "Nosotros" inclusivo, en el cual todos se vean reflejados. Propio de la impronta Justicialista mucha referencia al trabajo, a diferencia del Constitucionalismo de los radicales. Muchas abstracciones, poca concreción sobre sus propuestas.  (Ver aquí)
Perlita, spots de toda la gestión de Menem (1989-1999): (ver aquí) 
Misma campaña política, candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) Eduardo Angeloz. Se presentaba como candidato de la continuidad de Alfónsin. Pero distinguiéndose sobre donde poner el acento: "ahora le toca a la economía". No da mayores especificaciones de lo que propone, pero si deja todo el resto de lado. (Ver aquí) Se centran mucho en eso, tanto que en otro spot de campaña aparece Luis Brandoni (actor reconocido militante de la UCR) hablándole a la gente desde la simpleza de un bar (música de tango de fondo) y reforzando la importancia de la gestión económica de Angeloz, sin dejar de dar un visto bueno a la posibilidad de expresarse que "ahora tenemos" (gracias a Alfonsin y en contraposición a la dictadura, se puede intuir). (ver aquí) Al igual que el resto ninguna propuesta, solo el compromiso en lo económico, tema de sensibilidad nacional en esos días).

Este recorrido parcial de algunos spots de campañas presidenciales no intenta plantear verdades absolutas, sino ponernos alertas sobre que es lo que nos van a proponer. No quedarnos con lo que vemos en la pantalla, ya que ahí no dicen nada. Si se hiciera el ejercicio de contrastar lo que propusieron y lo que lograron se podría  tener un panorama de que es lo que elegimos. 
Por dificultades de acceso a todos los vídeos solo se tomaron los que acá aparecen. El análisis de cada uno es breve, para hacerlo más accesible a todos. UN recorrido en profundidad sería ya motivo de una Tesis de grado.
Las conclusiones deben ser hechas por cada uno, este recorrido no es cerrado y queda abierto a los aportes de cada uno.
Mendez E. Agustín

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