jueves, 19 de marzo de 2015

Género de violencia

Qué MAL NACIDO hay que ser para apropiarte de la vida de otra persona y disponer de ella cómo se quiera. Pone al otro en el lugar de NADA, su vida, no lo vale. Cuando uno se apodera, a través de la seducción, de la violencia, del engaño, de otra persona, viola la dignidad de esa otra persona.
Perversos hubieron, hay y habrán siempre. Las perversiones son inevitables en personas de ambos sexos. Pero una sociedad que favorezca el desarrollo de esas actitudes, que brinde espacios de legitimación, si es evitable. Necesitamos que se evite. 



El sábado 14 de Marzo apareció sin vida Daiana García, de 19 años. Fue en búsqueda de trabajo, y nunca volvió. Apareció en una bolsa, desnuda de la cintura para abajo, amordazada. Uno, o unos, mal nacidos que quisieron disponer de su vida, vaya uno a saber qué clase se vejámenes habrán realizado. Una persona que va con ilusiones de algo (trabajo, estudio, placer o lo que sea)  y se encuentra con otro que la hace sufrir y se aprovecha del miedo, supremacía numérica, supremacía física, o como haya sido. Triste, lamentable. Pero acá me surge una cuestión: a los pibes los matan las fuerzas de seguridad y a las pibas los perversos. Muy pocas veces, o ninguna, vemos salir a la luz casos como el de Daiana, sucedido a un hombre, siempre son mujeres. Ahí entra en juego la sociedad, perversos son ambos géneros. ¿Que estará pasando que las victimas son siempre mujeres? 
No me animo (no es materia que domine) a realizar perfiles psicológicos de estos casos, pero sí repensar el rol de todos. ¿Que estereotipo de mujer se mantiene?  Desde comienzos del siglo XX la mujer es considerada ama de casa, madre, reproductora de los hijos, quien los cría, siempre en casa, al servicio del varón. Él decide, lleva el pan, paga las cuentas, él tiene más fuerza física así que se hace lo que él quiere. Antiguamente pasaban de las manos del padre a las del esposo. Con el desarrollo del siglo XX las mujeres empezaron a recuperar espacios  considerados "masculinos", juntarse con amigas, leer, empezaron a escribir libros e introduciéndose en el espacio público de la televisión.  Pero siempre asociada a cuestiones del hogar, el cuidado de los hijos, corte y confección, cocina (Doña Petrona C. de Gandulfo es un icono de esto). Siguieron pasando los años y las mujeres ganaron más espacios, entran a la facultad, empiezan a hacer sus carreras, pueden votar, la legislación del divorcio les habilita la posibilidad de no vivir con violentos (de todo tipo) o directamente con quienes ellas no quieren estar. Ultimo cuarto de siglo las mujeres empiezan a trabajar percibiendo un salario, luchan por la igualdad de sus derechos, desarrollan actividades por su cuenta, ocupan espacios de la política y la cultura. Con muchas cosas para mejorar pero la mujer ha avanzado en su igualdad al hombre. Lo único que la mujer y el hombre no pueden, por el momento, destrabar es la percepción del cuerpo de ellas al servicio de ellos. Es que a estos les quedan cada vez menos espacios donde sostener su dominación sobre ellas, con acciones de violencia más o menos simbólicas. 
La mujer es hoy en día muchas cosas, estudiante, militante, trabajadora, política, ama de casa, gerente, chófer, deportista, etc. Pero sigue siendo una "cosa" que da placer físico al hombre. ¿Cuantas revistas de mujeres semi-desnudas con actitud provocativa vemos en los puestos de diarios?  ¿Cuantas publicidades de mujeres exhibiendo su cuerpo vemos como modo de vender un producto? ¿Cuantas veces vemos en programas de TV actrices que solo están ahí por sus dotes corporales? 
Lejos estoy de un abordaje puritano. Me preocupa el rol que le seguimos asignando a la mujer en la sociedad. ¿Por qué si una mujer recibe un "piropo" o "grosería" de un tipo en la calle y reacciona, ella es la violenta? ¿Por qué tienen que tolerar que les pidan ponerse determinada ropa, en algún empleo, solo porque las hace ver más atractivas? ¿Por qué las mujeres más re-nombradas son aquellas que tienen cuerpos y actitudes más seductoras y no aquellas que pueden elaborar planteos en defensa de sus derechos? ¿Por qué tenemos que ver presentadores de shows televisivos que hacen bailar o desfilar a mujeres solo por tener "linda cola" ? ¿Porqué seguimos consumiendo teatro de revista, que se centra en chistes vulgares, soeces y en la vedett que se muestra en pluma? ¿Porqué no podemos creer que una mujer es linda e inteligente? ¿Porque no dejamos de hacer chistes y de naturalizar la prostitución? Si pagas por algo, decidís sobre eso, si pagas para tener el cuerpo de una persona decidís sobre eso ¿Nos corresponde eso?
Así naturalizamos que el hombre decide sobre la mujer, y el perverso (que tiene una patología) naturaliza su accionar. Así terminamos teniendo que decirle a una mujer: "no te pongas eso, es muy provocador, cuídate". Lamentable, que se tomen medidas sobre la victima y no sobre el victimario. De esa manera es que se genera violencia de género.

Araceli Ramos 
Serena Rodríguez 
Noelia Akrap
Ángeles Rawson
Melina Romero
Daiana García.
Nunca más.


Méndez E. Agustín

1 comentario:

  1. Comparto esta nota muy interesante que suma a lo que escribí arriba:
    http://www.revistaanfibia.com/ensayo/basura/

    ResponderEliminar