viernes, 22 de mayo de 2015

No aprendemos más.

Av Rivadavia 6183. La dirección va a ser importante al final de esto, seguro que no se trata de publicidad. 
Local de comidas rápidas en C.A.B.A. Más allá de lo que venda y el nombre (decir que porque se llama "Rock y gol " apunta a un target masculino, sería caer en un repugnante machismo ) lo que me interesó es la parte de abajo de la imagen. La caricatura de una chica, estereotipo de una "botinera" a la cual asocian con Wanda Nara: Rubia, escotada, con ropa ajustada, maquillada. El cartel que sostiene en su mano , simulando estar en una tribuna de cancha dice "soy Wanda, llévame". ¿No es eso machismo? Pensar que es una "cosa " que debe ser llevada por un" otro" (suponemos varón ) es violencia simbólica. Cosificación pura. Y que sea un imagen reproducida abiertamente en los vía pública como modo de publicitar un producto para un determinado target.
Ahora si, creo que podemos asegurar que con ese nombre, esa imagen, apunta a un consumidor abiertamente masculino. 
Los años pasan, las culturas se transforman, pero la dominación del Hombre sobre la Mujer sigue siendo tan fuerte que hasta se legitima de manera obscena. 
No compres en ese lugar que ejerce la violencia de género y cosifica a la mujer.  Esto también es violencia. 
Otro elemento de machismo, digno de análisis de algún texto de Pablo Alabarces, es el tema del "Poné huevos!!" que figura como grito de la tribuna. ¿A que remite? ¿Solo los que tienen huevos (los Hombres) pueden poner más garra, energía o entrega?   Pero excede a lo que menciono en esta reflexión.
‪#‎niunamenos‬

1 comentario:

  1. Cómo si no fuera coincidencia, o sensibilidad social, me encuentro con esta nota que comparto. Muy buena.
    http://cosecharoja.org/cuando-el-femicidio-mide-30-puntos-de-rating/

    ResponderEliminar